top of page
  • Linkedin
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram

¿Cómo sé si mi mascota necesita terapia?


¿Sientes que tu mascota se comporta de manera extraña? Algunos perros y gatos presentan problemas de comportamiento y pueden necesitar terapia, aquí te explicamos cómo identificarlos y qué puedes hacer para lograr el bienestar de tu peludo.


Con este tema es posible que te preguntes, ¿cómo sé si mi mascota necesita terapia? Una vez te haces este cuestionamiento, tal vez ya sea la primera indicación de que sí la necesita, pues cuando tu mascota comienza a comportarse de manera poco habitual, ¡seguro lo notas!


Por eso, desde una intervención integral podemos encontrar soluciones que mejoren su comportamiento y, por ende, su salud mental, estado emocional y relación con el entorno.


¿Cómo sé si mi gato o mi perro tiene problemas de comportamiento?

Un problema de comportamiento puede identificarse si se presentan conductas o situaciones que sean:

  • Peligrosas para el animal. Es decir, conductas atípicas y compulsivas como arrancarse el pelo, herirse a sí mismo, comer piedras o pasto, entre otras.

  • Peligrosas para las personas que lo rodean, principalmente problemas de agresividad con otros animales o humanos.

  • Comportamientos que impiden una convivencia en armonía con los humanos como problemas de eliminación de desechos o ladridos excesivos.


Haciendo uso de las herramientas que nos proporciona la Etología Aplicada podemos comprender y mejorar estas conductas. Es muy importante consultar cuando percibes que tu mascota tiene conductas atípicas o que sus emociones están alteradas, un experto te dará un diagnóstico y dará comienzo a la terapia ideal para el bienestar de tu peludo.



Diferencia entre adiestramiento y Etología Aplicada

Muchas veces es fácil confundir e, incluso, utilizar como sinónimos estos dos conceptos, pero no se refieren a lo mismo. La Etología Aplicada tiene el objetivo de mejorar el comportamiento y el bienestar de los animales. Para lograrlo se nutre de varias herramientas, algunas de ellas son:

  • Adiestramiento o, mejor dicho, la modificación de conducta

  • Enriquecimiento ambiental

  • Terapias complementarias, por ejemplo, la musicoterapia


Para que sea más claro, adiestrar a tu mascota enseñándole algunas órdenes, comandos o trucos puede llegar a ser muy útil porque te permite comunicarte mejor y te brinda control frente a algunas situaciones. Sin embargo, el adiestramiento es un proceso al que no debes recurrir como solución a problemas conductuales o de manejo emocional ya que no indaga en la raíz del problema o en el porqué de su comportamiento.


En otras palabras, está bien hablar de adiestramiento en perros estables y tranquilos, pero no debe de ser usado para combatir conductas atípicas o problemáticas como la agresividad, las fobias, las alteraciones del apetito, las estereotipias o vicios, las conductas destructivas, ansiosas o las mencionadas en el punto anterior.


Para iniciar terapia con tu perro o tu gato necesitas…

Si deseas iniciar un proceso de terapia con tu peludo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos para vivir un proceso de aprendizaje agradable y exitoso:

  • Sé paciente. No tendrás resultados inmediatos, el proceso de mejora a veces puede sentirse como una montaña rusa con sus altos y bajos, se necesita tiempo y persistencia.

  • Ten disponibilidad. Debes practicar con tu mascota de manera juiciosa y constante. Además, es clave que las personas involucradas en la cotidianidad del animal hagan parte de la terapia.

  • Mantén tu mente abierta. Este será un proceso de aprendizaje para ti y tu peludo, cambiar hábitos y hacer cosas nuevas es crucial.


Recuerda que la escucha, la disposición y el compromiso son piezas necesarias durante el tratamiento. Para que tu peludo ponga de su parte, ¡tú debes hacer lo mismo!


En Maestríanimal te compartimos información útil para el cuidado de tus peludos. Encuentranos en Instagram, Facebook y Youtube como @maestríanimal, síguenos para conocer más contenido, mitos y recomendaciones. Además, próximamente iniciaremos un Curso de Buenos Modales Caninos, inscríbete aquí (poner enlace Hotamart) ¡Te esperamos!


41 visualizaciones

Comments


bottom of page