top of page
  • Linkedin
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram

Entendamos qué es la Etología



La Etología es un campo de estudio más cercano en nuestra cotidianidad de lo que el término parece indicarnos. Aquí te contamos qué es, con qué otras disciplinas se relaciona y cómo afecta tu día a día con tu mascota.


Con frecuencia estamos en contacto con una gran cantidad de animales de forma directa o indirecta, especialmente con perros y gatos, por lo que pensamos mucho en su alimentación, desechos y salud física. A pesar de esto, estamos muy poco familiarizados con la Etología, un campo de estudio que nos permite comprenderlos y, efectivamente, brindarles el máximo bienestar mental y emocional.


Para acercarnos a este término, que es mucho más cercano en el día a día que en su concepto, podemos resumirlo simplemente en que la Etología es la ciencia que estudia el comportamiento de cualquier animal, desde insectos hasta el vertebrado más grande.


Esto como un primer acercamiento porque, como toda ciencia, tiene varios perfiles o ramas con las que puede abordarse.


¿Cómo se aborda el estudio de la Etología?

Para ser etólogo o etóloga primero es necesario ser profesional en algún área relacionada con los animales o con la mente, específicamente en: Medicina Veterinaria, Biología o Psicología.


Además, cada disciplina aborda el tema desde diferentes perspectivas, así:

  • La Veterinaria abarca las enfermedades físicas y mentales de los animales, lo que permite realizar un diagnóstico más profundo; puede llamarse Etología Clínica.

  • La Biología aplica la Etología desde la investigación y la preservación de los animales y su ecosistema para entender su evolución.

  • La Psicología lo estudia desde el análisis de la mente, los comportamientos y el relacionamiento con el espacio y los demás.



Por eso, es importante resaltar que la Etología no es exclusiva de los veterinarios, sino que cada una de las disciplinas mencionadas puede abordar esta especialización. Lo que sí es importante es que para tener el título de etólogo o etóloga es necesaria una certificación universitaria de un postgrado, sea maestría, especialización o doctorado.


Aunque una persona con un diplomado en el tema puede prestar ciertos servicios de modificación de conducta de Etología Aplicada en algunos procesos, sigue sin considerarse un profesional en Etología.



¿Cuál es la diferencia entre Etología y la psicología comparada?

Estos dos términos no son equiparables, la Etología es una ciencia como tal, mientras que la psicología comparada es la forma que se aborda la comprensión de un tema a través de la comparación entre especies.


La psicología comparada nos ayuda a entender a la especie y nos sirve para ejemplificar las diferencias y similitudes entre perros, gatos, humanos y demás animales a la hora de aprender.


En este sentido, la Etología es independiente de este tipo de psicología porque tiene unos métodos y objetivos propios que no requieren de herramientas comparativas para entender el comportamiento de los animales.


¿Qué hacemos en Maestríanimal?

Abordamos la Etología aplicada al comportamiento de perros y gatos con el fin de promover y garantizar el bienestar de los animales y de nosotros los humanos.


De esta manera, lo que hacemos no es únicamente adiestrar o entrenar sin un propósito claro, lo que busca la Etología es comprender la raíz o el porqué de las conductas de los animales y realizar una intervención integral que mejore su estado emocional, su salud mental y la relación que tiene con el entorno.


¡Conoce más sobre nuestra experiencia como etólogos aquí! Si deseas seguir aprendiendo estos conceptos de manera sencilla y sobre el comportamiento de tu peludo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como @maestrianimal.


¡Llevamos la ciencia a lo cotidiano!


25 visualizaciones
bottom of page