top of page
  • Linkedin
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram

¿Cómo decir "Te Quiero" a tu mascota?


Una niña expresando su amor con un abrazo a su perro y a su gato

5 Consejos para llenar su corazón de amor

Cuando los humanos pensamos en demostrar amor, a menudo nos enfocamos en el contacto físico: caricias, besos y abrazos, así como palabras de afecto. Instintivamente, buscamos transmitir a nuestras mascotas el inmenso amor que sentimos por ellos de la misma manera que lo haríamos con otro ser humano. Sin embargo, aunque estas muestras de cariño pueden ser bien recibidas por muchos, para nuestros compañeros animales existen otras formas de amor que verdaderamente los llenan de alegría y les hacen sentir lo importantes que son para nosotros.


Por eso es crucial comprender el comportamiento y las necesidades de nuestras mascotas para poder demostrarles nuestro amor de manera más efectiva.


Aquí te presentamos algunas estrategias más profundas desde una perspectiva etológica, que te ayuden a saber "cómo decir te quiero a tu mascota" y a conectar con ellos de manera más significativa:


Niña intentando dar afecto a un gatito que no quiere que lo acaricien y le tiene miedo y desconfianza a los humanos

Comprende su lenguaje corporal:  Los animales no hablan nuestro idioma, pero tienen su propio lenguaje corporal que nos indica cómo se sienten y lo que les agrada o incomoda en cada momento. Por ejemplo, un perro que mueve la cola generalmente está contento, mientras que si un gato lo realiza puede ser una señal de que está incómodo y enfadado. El gato de la foto, no se siente nada cómodo con la presencia y la caricia de la niña, y se lo manifiesta a través de su lenguaje corporal.

Intenta aprender y entender estos indicadores para responder adecuadamente a las necesidades de tu mascota.


 

Gato descansando plácidamente en su lugar de aislamiento, sin que nadie lo moleste, una forma de respeto y amor a los animales

Respeta su espacio:  Al igual que los humanos, los animales necesitan su propio espacio para sentirse seguros y cómodos. Esto podría ser una cama o un rincón especial en tu hogar donde tu mascota pueda retirarse cuando necesite tranquilidad. Igualmente, hay momentos del día y lugares de su cuerpo en que desean tus caricias y mimos, y otros en los que prefieren no ser acariciados. Conocer sus gustos te ayudará a ser más asertivo en tus interacciones.


 

Gato jugando con un humano, fortaleciendo el vínculo humano animal y generando momentos de conexión y bienestar a los gatos

Juega de la manera que a ellos les gusta:  Jugar es esencial para el bienestar físico y mental de las mascotas. Sin embargo, la forma de jugar puede variar entre perros y gatos. Mientras que los perros suelen disfrutar de juegos de buscar y traer, los gatos prefieren la caza simulada con juguetes que imitan a las presas. Dedicar cada día una sesión de juego dirigido de 15-20 minutos, ayuda a desestresar a los animales, los ejercita física y mentalmente, y les fortalece ese lazo de confianza que los une a sus humanos.


 

Perro que confía en sus humano, y desarrolla un fuerte vínculo que le refuerza el mensaje de estar en bienestar, protegido y amado por su familia

Establece una relación de confianza:  El vínculo entre un perro o un gato con los humanos es único, es una parte importante de la vida de una mascota. Los perros, al ser una especie social, necesitan interactuar con otros animales y personas para desarrollarse adecuadamente. Para los gatos, la confianza con esos humanos que los rodean es fundamental. Asegúrate de que tu mascota siempre sienta que puede confiar en ti, no le hagas bromas pesadas como asustarlo, ni lo corrijas regañándolo en momentos inoportunos, porque entonces no podrá confiar en ti, desarrollando miedos y hasta conductas agresivas.


 

Perro paseando adecuadamente con su humano, mirandolo con confianza y amor, que resalta el fuerte vínculo de confianza y respeto entre humanos y animales, producto que un buen programa de adiestramiento con respeto y amor animal

Enséñale enfocándote en los aciertos:  El adiestramiento no tiene que ser una tarea ardua. De hecho, puede ser una excelente manera de demostrar amor a tu mascota. Los humanos hemos estado muy concentrados en evitar y corregir los errores, pero nos olvidamos de que una parte fundamental del proceso de aprendizaje consiste en darse cuenta de qué cosas hacemos de la forma correcta, para poder resaltarlas e invitarnos a repetirlas. Si nos premian o reconocen por una buena acción, es muy probable que deseemos repetirla en el futuro. Lo mismo ocurre con nuestros animales. Cuando recompensamos a nuestras mascota por el comportamiento deseado, en lugar de sólo castigar el indeseado, querrán repetir con más frecuencia aquello con lo que obtuvieron esa recompensa, promoviendo así comportamientos más adecuados y con la ventaja adicional de que estarás reforzando el vínculo entre tu mascota y tú.


Ahora, ya conoces cinco formas diferentes a las tradicionales, con las que puedes saber cómo decir "te quiero" a tu mascota y demostrarle todo tu cariño, respetando su maravillosa naturaleza y permitiéndole sentirse realmente amada.

Recuerda que, aunque los humanos solemos demostrar el afecto mayoritariamente a través del contacto físico, para los animales no siempre son bien recibidos nuestros besos y abrazos. Cada animal es único y puede tener su propia forma de dar y recibir amor. Presta atención a las señales que te da tu mascota, respeta sus límites y recuerda que el amor se trata de cuidar y respetar a la otra criatura, aprendiendo a quererla de una forma única.


Tantas formas de expresar amor, como animales y humanos existen, cada individuo y cada familia multiespecie es única y por tanto cada relación entre humanos y sus mascotas es diferente, auténtica, única y una forma de respeto y convivencia





135 visualizaciones

Comments


bottom of page